Reunión Conjunta
Argentina-Brasil-Chile-Uruguay


El campo de la Neurocirugía Funcional y Estereotaxia en América del Sur siempre ha tenido y mantiene una destacada actividad en el escenario internacional, llevándose a cabo considerables experiencias quirúrgicas e introduciendo en forma constante nuevas tecnologías. Progresos en abordajes para la Epilepsia, Movimientos Anormales, Dolor Crónico y Trastornos Psiquiátricos han sido refrendados por la permanente presencia de neurocirujanos funcionales en la región. Ha contribuido a este proceso el carácter pionero de la Radiocirugía Estereotáctica, tanto con el Sistema Linac como mediante el Método Gamma Knife desarrollados a principios de los 80´. Modernos equipos de estereotaxia y sistemas de informatización se han desarrollado entre nosotros, logrando una calidad que bien puede ser comparable con tecnología existente en otros continentes.

Sin embargo, aún ante la manifiesta necesidad de integración de estas actividades científico-tecnológicas, se presentaban algunas dificultades que imposibilitaban tal cosa; la dispersión de la información obtenida en forma aislada y la limitada información multicentrica e interdisciplinaria impedían tal cometido. La relación entre los neurocirujanos funcionales de América Latina se percibía por la mayoría como una cuestión que estaba fuera de nuestros límites, con una presencia en la literatura y en los diferentes acontecimientos que era externa a nuestras fronteras regionales.

Concientes de esta realidad que nos limitaba, decidimos avanzar. Con la participación efectiva de todos los colegas dedicados a la neurocirugía funcional resolvimos crear un encuentro científico-social que permitiera demostrar nuestras experiencias locales en todas las áreas de la neurocirugía funcional y estereotaxia, en un ambiente informal y de profunda cordialidad.

Los acontecimientos llevados a cabo en Buenos Aires y en Sao Paulo confirmaron el éxito de esta propuesta, pues la participación efectiva de todos los neurocirujanos funcionales invitados, nos permitió cristalizar la creación de una reunión bianual que nos otorgara la posibilidad de discutir experiencias análogas e indagar sobre innovaciones técnicas. Luego, el compromiso académico fue ratificado durante nuestra reunión en Santiago de Chile con la bien lograda publicación de las conferencias previstas. Todo esto, sin duda alguna, fortaleció el ideal de mantener el nivel logrado en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica en América Latina por medio de este tipo de eventos, pioneros en la región así como en sus preceptos académicos. Serán duraderas, infinitas, estas buenas intenciones.

Dependerá de nosotros.

Dr. Luiz Fernando Martins (Br)
Dr. Fabián Piedimonte (Arg)




ABCUR V



ABCUR IV




 
 
ULTIMO NUMERO
Vol 9. N°4. 2015
 
 
 
NUMEROS ANTERIORES
 
 
 
LOG IN
 
Usuario
 
Password
 
 
Olvidó su Password?
 
 
 
 
 
© 2017 FUNDACION CENIT  |  Juncal 2210 PB (C1125ABD)   |   Tel.: (54 11) 6009 1360   |   Fax: (54 11) 4781 3897  |  info@neurotarget.com Developed By: CAFFINI.NET